Estoy en una casa gigante. Es la casa familiar, que normalmente está cerrada. Voy allí porque he quedado con mis amigas para ir a una fiesta en ese pueblo. Es una fiesta importante tipo San Fermines o Carnavales.
La casa es grande, espaciosa, limpia y ordenada. Todo está en perfecto estado. La sensación en ella es de gran amplitud, armonía y limpieza.
En un costado está rodeada de árboles con hojas que dan mucha sombra y que forman un pasillo arbolado magnífico. En la parte de atrás de la casa la casa hay un jardín rodeado por una reja. Me doy cuenta que la reja está medio abierta y que alguien podría entrar. Me acerco a la verja y observo el hueco. Se puede pasar. Lo compruebo. Salgo y quepo justita. Luego vuelvo a entrar.
Vuelvo a la casa. Bajo el toldo para que no entre el sol y se queda enganchado con otra especie de toldo que ya hay fuera. Mi toldo es automático e intento subirlo varias veces. Como no puedo, lo dejo por un rato. Luego vuelvo y lo consigo desenganchar y subir. Luego pienso que en realidad no hace falta ese toldo porque hay muchos árboles que cubren y que dan sombra.
Como en la casa se quedarán mis amigas, vuelvo a mirar la casa y sí, todo está en orden y la casa es magnífica.
Pienso en qué me voy a poner porque aunque haga calor, a la noche va a refrescar. Primero pienso en una prenda, pero luego pienso que no me va a abrigar y finalmente elijo una chaqueta roja más gordita y como complemento un pañuelo de cebra que tengo (blanco y negro), aunque creo que no lo he traído a la casa.
Me preparo, me encuentro con mis amigas, nos sacamos unas fotos y las subimos a las RRSS.
Principales elementos del sueño:
Protagonistas/Personajes: mis amigas
Objetos principales: el toldo, la reja y la ropa
Emociones: magnifica sensación al mirar la casa. Paciencia con el toldo enganchado. Curiosidad al ver la reja abierta.
Lugar: la casa familiar
Acciones: admirar la casa y revisar que todo está bien; bajar y subir el toldo; elegir la ropa.
Simbolismo:
La casa. En el mundo del inconsciente, el concepto de casa en los sueños suele ser la representación de nosotros/as mismos, La casa pues representa el alma y el interior del soñador. Por eso si sueñas con una casa, atento/a a cómo está esa casa porque te puede dar mucha información de cómo estás. Una casa llena de habitaciones oscuras que te atemoricen, por ejemplo, puede estar indicándote que hay lugares de ti que aún no les has dado luz. Si hay una casa desordenada o sucia... podría simboliza que debes estar más atento/a a lo que comes (muchas toxinas) o a otros hábitos que te desequilibran o desarmonizan.
El toldo: simboliza la protección. Nos protege, nos cubre. Nos puede proteger de la luz pero también en un momento dado de la lluvia. Los toldos también cubren tapan y sirven para ocultarnos.
La ropa: la ropa es un reflejo de cómo nos mostramos a los demás. De la imagen que queremos dar. Si una prenda llama vivamente nuestra atención tendremos que analizar el simbolismo de esa prenda y su color.
El color rojo: vinculado con el chakra raíz que a su vez se vincula con la supervivencia, con lo que necesitas de la vida: cobijo, casa, agua, comida…El rojo como arquetipo se vincula en sentido positivo con lo masculino, la acción y en sentido más negativo a agresividad, rabia…
La reja: Puede simbolizar un obstáculo o dificultad que nos veremos obligados a superar y que será proporcional a la robustez o la altura de la reja. También puede simbolizar protección o poner “murallas” o límites.
Interpretación personal del sueño:
En esos días vivo una situación familiar en la que siento que cedo ante una presión. También es importante que tengo el sueño en un momento en el que he hecho un ayuno hace apenas un día.
La interpretación que le doy al sueño es que la casa, o sea yo, está en orden, limpia, ordenada y diáfana. Siempre que hago ayuno en los sueños se me revela el bienestar interno que ello aporta. En este sueño eso se refleja en el estado de la casa.
El hecho de que sea una casa familiar, puede indicar algo relacionado con la familia o un aspecto muy familiar, muy cotidiano mío.
El querer bajar el toldo sin duda refleja la necesidad de protegerme de algo. El hecho de que el toldo sea automático quizás indique que ese mecanismo de protección lo tengo incorporado. Interpretando el sueño y en base a la situación que vivo esos días, creo que es un mecanismo para ocultar algo y así sentir que estoy protegida. Sin embargo en el sueño después me doy cuenta que el toldo no es necesario ya que esa fachada de la casa está cubierta por frondosos árboles. Aunque yo aún no lo sé porque intento bajar el toldo aunque cuando me doy cuenta que se atasca, decido subirlo y no tocarlo más. Es decir ese mecanismo no me sirve, se atasca o interfiere.
Con respecto a la reja, en mi sueño la interpreto como que hay algo en relación a poner límites que tiene un “pequeño agujero”. El hecho de salir y entrar lo hago para comprobar que sí, que por ahí hay un hueco aun por donde se puede colar algo. Y lo achaco a la situación vivida esos días.
En cuanto a la ropa, busco algo que me abrigue, que me dé calorcito. Aunque no sé muy bien qué simboliza esta prenda. El rojo podría significar que me visto, es decir que decido mostrar mi energía más masculina.
Este artículo forma parte del blog Bitácora de los Sueños escrito por Diana Tallo.
Algunas fuentes consultadas:
Podcast. Ante el inconsciente. Por Marly Kuenerz y Laureano Perez.
Comentarios